El bachillerato con orientación en Lenguas tiene una duración de seis años escolares. Las alumnas ingresan al nivel secundario en Intermedio de articulación y continúan hasta 5º NES.
El plan de estudios presenta además de las asignaturas propias del trayecto de formación general y de formación específica, una propuesta de materias que complementan la educación integral de las alumnas a lo largo de todo el nivel.
Se basa en
tres pilares que se retroalimentan y sustentan entre sí y cuyo objetivo último es la adquisición de las competencias lingüística e intercultural de la lengua inglesa por parte de las alumnas.
1) "Aprendizaje integrado de contenidos y lengua" (CLIL), a través del cual los contenidos se adquieren transversalmente, y donde el segundo idioma se transforma en el medio de comunicación y negociación de contenidos, emulando así la adquisición de una primera lengua.
2) La enseñanza formal de la lengua inglesa y su cultura.
3) Los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge: IGCSE, AS/ALevel y C1 Advanced.
La propuesta de exámenes internacionales en inglés incluyen las dos líneas de certificaciones de la Universidad de Cambridge:
1) Cambridge Assessment International Education:
ICE Diploma / IGCSE
- Maths
- Spanish
- Literature
- Environmental Management
- History
- First Language English
- Information & Communication Technology
- Biology
- Art & Design
AICE Diploma/ AS A Level
- English Language
- Mathematics
- A Level Spanish / AS Spanish Language and Literature
- Global Perspectives & Research
- Art & Design
- Physical Education
- English General Paper
Cambridge English Language Assessment:
- C1 Advanced
Proyectos de profundización de la lengua inglesa
Programa de perfeccionamiento en Lengua Inglesa - Viaje a Inglaterra
Las alumnas cursan un programa intensivo de inglés en Bishop’s Stratford College durante dos semanas. Durante su estadía comparten la vida escolar con alumnos de otras nacionalidades, asisten a clase en un colegio inglés, practican deportes, participan de talleres, rinden exámenes y visitan sitios de interés cultural.
Library Work
A partir de Intermedio se articula el programa “Summer Reading” de Primaria con la lectura en Secundaria. Además, tanto en Intermedio como en 1° año hay espacios de lectura como pasatiempo con "libraries" móviles internas que las alumnas arman entre ellas junto con el material que existe en biblioteca.
Musical
Las alumnas de 1º a 5º NES tienen la opción de participar de esta propuesta, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias en el uso de la lengua inglesa en la puesta en escena de una obra musical. En los últimos años se han realizado “The greatest show”, “The Miserables”, “In the highs”, entre otras.
En 4º NES se comienza con el diseño del Proyecto de Vida, el cual se profundiza durante el último año escolar. Las alumnas participan de distintas propuestas transversales que promueven la adquisición de habilidades para el siglo XXI que las prepara para los estudios superiores y el mundo del trabajo.
En la articulación con el mundo universitario las alumnas participan de talleres y charlas propuestas por las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.
En su acercamiento además de un acercamiento al mundo laboral a través de encuentros con profesionales de distintas áreas, que responden a sus inquietudes e intereses.
Durante su último año las alumnas realizan Prácticas Educativas en ámbitos laborales, con el objetivo de acercarse al mundo del trabajo y sus desafíos.
Actualmente el colegio tiene convenio con:
- Cemic
- Universidad Austral
- Universidad Católica Argentina (UCA)
- Universidad Di Tella
- Universidad San Andrés
Educación financiera: las alumnas de 5º NES reciben formación que les permite planificar, proyectar o ahorrar dinero, organizar las finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos. Algunos de los contenidos que se proponen son: buenos hábitos de ahorro, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, billeteras electrónicas y criptomonedas, entre otros.
Esta propuesta alcanza a las alumnas de 5º NES y tiene como base promover un liderazgo al estilo Jesús María: creativo y proactivo, en el que puedan valorar los dones que han recibido de Dios y los pongan al servicio de los demás.
Se proponen diversas dinámicas en las que se trabaja la comunicación asertiva, la toma de decisiones positivas, la responsabilidad del servicio, la generación de propuestas que promuevan la transformación de la realidad social, el trabajo en equipo y el servicio atento y desinteresado.
Esta formación también se ve reflejada en la participación activa y comprometida que tienen las alumnas con el Proyecto Comunidades, del que son las referentes de cada una de las Comunidades (Amarilla, Azul y Roja) durante todo su último año escolar.