En la encíclica “Laudato si’”, el papa Francisco nos invita a todos y cada uno a una “conversión ecológica”, asumiendo la urgencia del desafío que se nos presenta ante el cuidado del planeta. Jesús María se une a esta propuesta y señala entre sus Preferencias del 37° Capítulo General de la Congregación el cuidado de la “Casa Común”.
Desde muy pequeñas, las alumnas de Jesús María acompañan su crecimiento con una gran conciencia por el medioambiente. Evangelizamos haciendo vida lo que queremos comunicar a los demás, y el cuidado de nuestro medioambiente ocupa un lugar importante dentro de nuestra misión. Por ello, desde Nivel Inicial hasta Secundaria, las chicas desarrollan una gran variedad de actividades para promover el cuidado de la “Casa Común” y disfrutar de la vida en la naturaleza.
Las alumnas, acompañadas de sus docentes, han formado hace años el Comité ambiental con el objetivo de que todos podamos colaborar con el cuidado de la Casa común. Por este motivo a lo largo del año escolar se reúnen para trabajar con distintas propuestas pensadas para los distintos niveles: inicial, primario y secundario. El comité además participa de las propuestas generadas por JPIC y el Programa Escuelas Verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente el Nivel Secundario ha logrado el IV lazo, Nivel Primario el II y Nivel Inicial el III.
En sala de 5 las alumnas comienzan las propuestas de “precampamento”, en las que tienen contacto directo con la naturaleza, como una primera aproximación a los campamentos y viajes educativos de los que luego participarán en Nivel Primario.
A partir de 3° grado, las chicas conocen diversos lugares como Aurora del Palmar en Entre Ríos; o San Pedro, Balcarce, Tandil, Chascomús en la Provincia de Buenos Aires.
Estas propuestas incluyen actividades de vida en la naturaleza, turismo aventura, turismo educativo e integración grupal. Constituyen un espacio de formación y una experiencia de crecimiento personal y grupal, de integración y de descubrimiento de Dios en la naturaleza, en los demás y en ellas mismas.