Libros para 3º NES en adelante

Algunos libros que nos pueden ayudar a reflexionar sobre lo que estamos viviendo:

un mundo feliz

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

1984

1984, de George Orwell

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

la peste

La peste, de Albert Camus

La peste es una de las novelas más importantes escritas en Francia después de la segunda guerra mundial. La trama se centra en una epidemia de peste en la ciudad de Orán que provoca una era de tortura y de muerte en el mundo. Camus describe admirablemente la atmósfera de la ciudad azotada por la peste y el denuedo de los hombres que arriesgan sus vida para salvarla del despiadado bacilo. Una situación que bien podría encontrar un gran parecido en la actualidad con el coronavirus. Curiosamente las ventas de esta obra se ha disparado en Europa desde que han llegado los primeros casos de Coronavirus o COVID-19.

ensayo sobre ceguera

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa. Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

mantras modernos

Los mantras modernos, de Felipe Castagnet

En un presente cercano donde las personas pueden evadirse a otra dimensión, "la fosforescencia", dos hermanos, Rapo y Masita, se esfuerzan por escapar de la realidad gris e insubstancial en la que viven a través de un peligroso juego de desvanecimiento y reaparición. Es cuando Rapo desaparece dentro de la fosforescencia que Masita se ve obligado a emprender una búsqueda para traerlo de vuelta al presente, encontrando en su camino un desfile de personajes que desafían las reglas de lo real y difuminan la frontera entre ambos mundos, prófugos todos de una realidad que se desmorona.  Castagnet ofrece en esta novela de ciencia ficción doméstica, sin parafernalia tecnológica ni complejos aparatos sobrenaturales, una pequeña obra maestra donde una realidad alucinada nos advierte que el futuro puede ser menos feliz de lo que imaginamos.

Otros títulos recomendados, para leer en cualquier momento:

relato naufrago

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor.

brooklyn follies

Brooklyn Follies, de Paul Auster

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir “El libro del desvarío humano”. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

novecento

Novecento, de Alejandro Baricco

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

rosaura

Rosaura a las diez, de Marco Denevi

La historia se estructura alrededor de los personajes que habitan en la pensión La Madrileña, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. La Sra. Milagros es la dueña de la pensión donde viven sus tres hijas, Camilo Canegato (un tímido pintor), David Réguel (un estudiante de abogacía) y la señora Eufrasia, entre otros personajes. Durante seis meses, Camilo recibe misteriosas cartas de amor de una muchacha que se identifica como Rosaura. La historia entre ellos sigue avanzando pero todo se vuelve oscuro cuando es encontrada muerta y cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.