Libros para tercer grado

amalia amelia emilia

Amalia, Amelia y Emilia, de Alfredo Gómez Cerdá

Amalia, Amelia y Emilia son tres brujas amiguísimas que pasan una temporada en Urbecualquiera. Lo que más les gusta es pasear por el maravilloso bosque de Cantamilanos, que está a las afueras de la ciudad. Pero un día, el Ayuntamiento aprueba un plan para talar el bosque. Las brujas intentarán evitarlo.

duende a rayas

Un duende a rayas, de María Puncel

Rayas es un duende muy especial, pues no se trata de un duende verde, un duende rojo ni un duende azul: ¡es un duende a rayas! El duende realiza un viaje de descubrimiento, durante el cual se va encontrando con otros personajes que emiten juicios sobre él. De este modo, el duende es definido por los demás como alto y bajo, perezoso y trabajador, inteligente y bobo, lento y rápido... Así comprende que todo es relativo. Posteriormente, se encuentra con un duende negro arrugado, al que todos rehuyen, pues lo consideran malvado. Sin embargo, Rayas comprende que, si se le trata con cariño, el duende negro arrugado se mostrará agradecido y se portará bien con los demás. Finalmente, así ocurre.

nostrarratus

El misterioso manuscrito de Nostrarratus, de Gerónimo Stilton

Nostrarratus lo había predicho todo, ¡incluida la fecha del Fin del Mundo! Yo quería publicar el manuscrito, pero en Ratonkfurt, durante la Feria del Libro, ocurrió algo increíble… ¡Por mil gatos peludos!

dailan kifki

Dailan Kifki, de María Elena Walsh

¿Qué harías tú si un buen día, al salir de casa, te encontraras con una "enorme montaña gris"? ¿Y si además tal cosa resultara ser un elefante? Pues eso es lo que le sucedió a la narradora de esta novela: Dailan Kifki, un elefante, apareció en la puerta de su casa y, casi sin darse cuenta, cambió la vida de toda la familia. No es fácil criar a un elefante capaz incluso de dormir encima de una planta que crece hasta las nubes, pero desde luego tiene su ventajas, porque ¿qué otro animal podría abanicarte con las orejas o transportarte con su trompa? En esta novela la autora se divierte y divierte a los lectores con un lenguaje que consigue un ritmo espléndido al narrar las increíbles situaciones protagonizadas por personajes estrafalarios… Y todo contado con tanta ternura que resulta inolvidable.

cuentos folcloricos argentina

Cuentos folclóricos de Argentina, de Cecilia Romana

Los cuentos folclóricos viajan de boca en boca: no sabemos quién los contó por primera vez y tampoco conocemos el momento en que surgieron. Por eso sentimos que son de todos, al igual que diversas costumbres que forman parte de las tradiciones de nuestro pueblo: danzas, comidas características de cada región, vestimentas típicas, chistes, dichos y refranes. Por las páginas de este libro desfilan el zorro, el quirquincho, el suri y el sapo, junto con el incorregible Pedrito Urdemales. Pero también encontramos historias de reyes y princesas. Esa es la magia del cuento folclórico: al ir pasando de boca en boca, va arrastrando reminiscencias de tierras lejanas, viejas tradiciones europeas que llegaron con la lengua española y se afincaron en este suelo.

viaje largo mundo

El viaje más largo del mundo, de Gustavo Roldán

Los animales del monte emprenden un viaje en busca de “ese lugar” del que “alguien” les habló. En su camino, el sapo, el ñandú, el piojo, la pulga y el bicho colorado, el tatú, el quirquincho, la paloma y el yacaré tienen que vencer las dificultades del terreno; algunas son muy fáciles para unos y muy difíciles para otros. Así, corren, saltan, vuelan juntos y enfrentan obstáculos hasta que llegan “al lugar” y se van acomodando en el sitio que le parece más confortable a cada uno, aunque… ¿es una casa común y corriente? Sí, es que llegan adonde vive el narrador, que se pregunta: “¿Qué hago con todos estos bichos en mi casa?”.

dragon princesa

Historia del dragón y la princesa, de Gustavo Roldán

Un dragón persigue a una princesa escaleras arriba de la torre de un castillo. Habiendo perseguido a miles de princesas a lo largo de sus años infinitos de cuentos de princesas atemorizadas por dragones, está demasiado seguro de que a la pobrecita le espera un triste final. Pero, para su enorme sorpresa, la protagonista de esta historia tiene otros planes, ¡y consigue dejarlo encerrado en la torre de su palacio! Caprichosa, como buena princesa, le impone al dragón un castigo tremendo: inventar cada día una historia para contársela a ella.

quiero ser famosa

Quiero ser famosa, de Paloma Bordons

Ana quiere ser famosa, pero no está segura de cómo conseguirlo. Para no ser una niña como las demás, intenta destacar poniéndose los zapatos de su padre, tiñéndose el pelo de azul o llevando un paraguas cuando hace sol. Sin embargo, nadie la reconoce por la calle, ni sale en los medios de comunicación. Le gustaría ser como Braulio, el barrendero, al que todos conocen, o como el Mago Magote, al que todo el mundo va a ver actuar. Sin embargo, durante la actuación del mago, cuando éste pide un silencio absoluto, Ana lanza un sonoro estornudo. Esto hace que todos olviden al mago, que se va enfadado. La gente la acusa de haber estropeado el espectáculo y al día siguiente la radio habla de ella, su foto sale en los periódicos y la reconocen por la calle. Ahora a Ana le gustaría pasar desapercibida. Pero pronto se olvidan del incidente y ella se alegra de ser una niña como las demás.

mi nombre es stilton

Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton, de Gerónimo Stilton

Desde que he contratado a mi nueva ayudante Pinky Pick, me ha ocurrido de todo: me han obligado a pasar la Nochevieja en el Polo Norte, he recorrido kilómetros a la deriva sobre iceberg y he bailado salsa durante horas y horas...