Religiosas de Jesús María

La Congregación de Religiosas de Jesús María fue fundada en Lyon, Francia, en octubre de 1818, por Claudina Thévenet, Madre María de San Ignacio, con la finalidad de “hacer conocer y amar a Jesús y a María por la educación cristiana en todos los ambientes sociales, con la preferencia que su fundadora tenía por los jóvenes, y entre ellos los pobres.

Sus Constituciones fueron aceptadas por Pio IX el 31 de diciembre de 1847.

Para este propósito las religiosas cuentan con 1.509 miembros en 193 comunidades en numerosos países del mundo. Entre sus actividades se cuentan escuelas, colegios, residencias, casas-hogar, centros de educación del tiempo libre, catequesis, animación litúrgica, movimientos juveniles, pastoral familiar, animación de casas de oración, promoción de adultos, trabajo en dispensarios.

La actual Superiora General de la Congregación, con sede en Roma, es la Hna. Mónica Joseph rjm.

Las primeras Religiosas de Jesús María llegaron a la Argentina el 25 de septiembre de 1912 y se establecieron en la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra la Casa Provincial,  y la Superiora Provincial de Argentina Uruguay es la Hna. Ruth Otero rjm.

Comunidad Religiosa JM Argentina-Uruguay

Tenemos 8 casas, 8 comunidades, el noviciado y dos Colegios sin comunidad religiosa permanente.
Somos 54 religiosas, 2 novicias y 6 postulantes.

• La Comunidad de Buenos Aires, acompaña la obra del Colegio y del Centro Claudina Thévenet.
  • La Comunidad de Córdoba atiende el Colegio, que es uno de los más grandes de la Provincia.
  • La Comunidad de La Calera es actualmente Casa de Formación para las religiosas de primeros votos, atiende el Colegio y la capilla de La Calera central.
  • La Comunidad de Cardona, Uruguay, tiene un centro para la infancia y la familia, donde atienden a muchos chicos que se quedan al comedor. Participa muy comprometidamente en la catequesis parroquial.
  • La Comunidad de Corrientes atiende la biblioteca de la Casa del Catequista, trabaja con jóvenes, en la catequesis, en el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil), acompañamiento espiritual, en Ejercicios Espirituales...
  • La Comunidad de Tres Isletas, provincia de Chaco, trabaja en la parroquia, tiene un Centro Comunitario con comedor escolar y salas de Jardín de Infantes, un dispensario, una huerta, un taller de estimulación temprana entre otras actividades.
  • La Comunidad de Bella Vista, es Comunidad de Formación, ya que allí viven también las Novicias y Postulantes. Atiende al Colegio de Bella Vista y algunas religiosas van a trabajar al Colegio de Pablo Nogués.
  • La Comunidad de Florencio Varela es la fundación más reciente, en el año 2001 cuando la tarea apostólica llevaba ya 40 años. Las religiosas trabajan en el Colegio y en la capilla del barrio.
  • El Colegio Jesús María, Carrasco, Uruguay es una obra apostólica de JM desde el año 1959, aunque desde 1981 está dirigido en su totalidad por laicos muy comprometidos con el carisma de JM.
  • El Colegio Jesús María de Pablo Nogués, Buenos Aires, es una obra en la que la Dirección de los niveles escolares está a cargo de laicos y una religiosa de JM es la Representante Legal, otra coordina la Pastoral y las novicias colaboran en la Catequesis escolar.

Casa Provincial
Talcahuano 1260  1014