La Comisión de Padres tiene como objetivo: “colaborar con la misión del Colegio, con el propósito de contribuir a la educación cristiana de nuestras hijas según el ideario Jesús María”.

Los invitamos a navegar por las solapas que se encuentran a la derecha para ver la información de las Subcomisiones.

Comisión directiva

Presidente
Eduardo Quinterno

Vicepresidente
Mariano Palacios

Coordinadoras Generales
Josefina Picasso de Palacios | Mariana Fonseca de Fraguas

Tesorero
Pablo Fraguas

Vocales

Rogelio Arecha
Ignacio María Bereterbide
Viviana Calvo de Bereterbide
Mariano Casaubon
Julio César Durand
Rodrigo Fernández Madero
Camila Ferro de Casaubon
Bernardo Jacquelin
Inés Komatsu de Trinidad
Estanislao Olmos
Connie Pagano de Jacquelin
Victoria Penacca de Cignola
Inés María Poffo de Olmos
Alejandro Trinidad
Fernando Videtta
Verónica Vitelli de Durand

Mail de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Como viene sucediendo en nuestra comunidad, desde el año 2008, y como una iniciativa que busca compartir la alegría de la Navidad con una familia del Centro Comunitario que la Congregación de Jesús María tiene en la provincia del Chaco, en diciembre de 2016 enviamos más de 200 cajas navideñas, con los productos necesarios para celebrar la cena de Nochebuena, junto con regalos para todos los miembros de la familia. ¡Este número superó todas las previsiones! Es muy esperanzador ver cómo, año a año, crece el compromiso con esta acción solidaria, que quiere seguir construyendo puentes de amor entre familias Jesús María. Además, este año, pedimos a las familias que consiguieran las cajas de cartón, que antes compraba la Comisión de Padres. Gracias a esto, se pudieron ahorrar $ 18.000 que se destinaron a la compra de 4 máquinas de coser para el Centro Comunitario.

 

 

La Madre María Alcira García Reynoso nos escribió el viernes 23 de diciembre:

 

"Se entregaron hoy las cajas preparadas por las familias del Colegio Jesús-María de Buenos Aires. Más de 200 cajas este año, ¿cómo agradecer tanto cariño, delicadeza y esfuerzo por ayudar? Que la Sagrada Familia de Nazaret bendiga a todas las familias que participan año a año (y a las que se van sumando) en este bello ejercicio de dar y recibir Amor. Que el Niño Dios nos enseñe siempre la grandeza de las pequeñas cosas. ¡Gracias! ¡Feliz Navidad!"

 

 

La Comisión de Padres organizó este año Ciclos de Charlas orientadas a que profundicemos juntos como padres temas que nos forman, nos interesan y nos preocupan en los distintos niveles: inicial, primaria y secundaria. Para esto convocamos a profesionales expertos en los distintos temas y con gran trayectoria que compartieron con nosotros su experiencia en forma muy enriquecedora. Tuvimos una gran respuesta tanto de las chicas como de la comunidad y esto nos alienta a seguir organizando estas actividades.

 

Maritchu Seitún, psicóloga dedicada al trabajo con niños y a la orientación a padres dio tres charlas dirigidas a nivel inicial y al primer y segundo ciclo de nivel primario: “El valor de la mirada de los padres” “Hacia una paternidad responsable y feliz” y “Abriendo la caja de Pandora”.

 

 

Lucía Sáenz Briones, Coordinadora del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol en Adolescentes, "Familias y Escuela Socios en el Cambio", organizó en secundaria tres actividades dirigidas a distintas edades respondiendo a las necesidades y preocupaciones de los distintos grupos.

 

Para los padres y las alumnas de 1° y 2° NES organizó el taller “¿Por qué hace mal el alcohol? Hablemos del tema”.

Con las alumnas de 4° y 5° BLM planteó un trabajo en distintas etapas que se llama “Consumo de alcohol de nuestros adolescentes ¿Aceptar, adaptarnos, o modificar?”.

Así primero invitó a contestar una encuesta anónima tanto a padres como a las alumnas de 4° y 5°, y después de analizar los datos, se convocó a las chicas y a los padres, en forma separada, para comentar los resultados y profundizar acerca de distintos temas relacionados con el consumo de alcohol sobre la base de la información que surgió de nuestra comunidad.

Por otra parte, en 6° grado dio un taller sobre comunicación y manejo de emociones para padres y alumnas “Comuniquémonos Corazón a Corazón”.

 

 

Organizamos también un Taller sobre Mindfulness a cargo de las Licenciadas en Psicología, Mercedes Méndez de Wirth y Paula Trapicchio con dos encuentros que sirvieron de primera mirada a esta práctica y resultaron una experiencia muy interesante.

Equipo Encuentro de Padres JM 2016: Alejandro Ocampo, Juan Pablo Vigliero, Juan Pablo Chaud, Diego Hoffman, Alejandro Estrugamou, Ricardo Schulz, Eduardo Quinterno, Rodrigo Fernández Madero y el Padre Andrés Aguerre SJ.

 

En ocasiones recibimos enseñanzas, apoyo, consuelo o desafíos de la Iglesia. En esta ocasión el Encuentro de Padres JM en el colegio ha sido el lugar propicio para recibir afecto, cuidado, apertura, transparencia y sinceridad en comunidad.
Este año tuvo el doble de concurrencia que otros años y una muy linda diversidad en la participación en cuanto a las edades.

Compartimos un Dios íntimo, a la vez que aprendimos a exponerlo con naturalidad en sociedad y reflexionamos sobre cómo bajar un cambio, cómo es nuestra comunidad en casa, colegio y prójimo, cómo nos ven nuestras hijas, cómo ser su ejemplo, cómo compartimos con ellas nuestra Fe y nuestra oración o diálogos con Dios. 
¡Gracias a todos por participar! ¡Los esperamos el próximo año!

Ricardo Schulz (miembro del Equipo del Encuentro de Padres JM 2016)

 

TESTIMONIO 2016

Cuando leí en el cuaderno de mi hija Isabel la invitación al encuentro me imaginé algo formal, con oradores y oyentes. Bueno, ¡una vez más estaba equivocado! 
Se transformó en un gran fogón, en donde cada uno de nosotros pudo compartir experiencias de lo más importante de la vida: los hijos, la familia, los amigos y Dios.
Que bien hace "bajar la guardia" durante varias horas para darnos cuenta de lo bendecidos que somos. Cuenten conmigo para la próxima. ¡¡Un abrazo grande para todos!!

Martín Py (Papá de Isabel Py - Sala de 2 “Las Conejitas”)

Equipo Recorriendo: Chivi Stefanoni de Uthurralt, Gab Fernández Nogués de Cazenave, Guada Méndez de Berraz, Mana Rabecoff de Pérez Colman, Vero MacDonnell de Aramburu, Vicky Penacca de Cignola y el Padre Andrés Aguerre SJ.

 

Con la dirección del Padre Andrés Aguerre SJ, este año trabajamos en base al libro El regreso del hijo pródigo de Henri Nouwen. En el marco del Año de la Misericordia, centramos nuestra reflexión y oración en la clave que el autor nos presenta después de recorrer las actitudes de todos los actores de la parábola: ¡¡nuestra vocación es convertirnos en el Padre Misericordioso!!

 

TESTIMONIO 2016

Todos los años, cuando me invitan a un retiro doy más vueltas que la calesita. Me cuesta mucho encontrarme con Dios. Será porque al finalizar tengo la sensación de haber tenido un encuentro cercano que se me hace difícil sostener en la vida de todos los días.

Este año el tema era “Ser Misericordiosos como el Padre”. Usamos la parábola del hijo pródigo y nos pusimos en la piel de cada uno de los personajes del relato bíblico (con la pintura de Rembrandt casi de medidas naturales mirándonos todo el tiempo).

Fue fácil ponerse en el lugar del hermano mayor, cuestionando la postura del Padre al recibir al hijo perdido. No tan fácil ponerse en los zapatos del hijo menor.

Pero lo más difícil fue intentar mirar al mundo desde los ojos del Padre. No importa qué tan mal hayamos hecho las cosas, no importa qué tan lejos nos hayamos ido de su lado, con manos de padre y madre nos recibe y acaricia.

Volver a la realidad e intentar ser como el Padre (Misericordioso) es un trabajo difícil, pero no imposible. Me llevo del retiro la importancia de estar mucho más atento a lo que los otros viven para poder recibirlos y acariciarlos como el Padre hace conmigo.

 

Luis Cignola, Papá de María, 4 BLM A

Como es habitual a lo largo del año, se realizaron 2 actividades recreativas que coordinan los padres de los cursos correspondientes: el Truco para chicos de Intermedio y la Fiesta de los primeros años. Ambos contaron con una numerosa concurrencia de chicos y chicas del pool de colegios que participan de estas iniciativas. 

Luego de dos intentos cancelados por mal clima, finalmente el 25 de mayo -una fecha bien patriótica- tuvimos la bendición de un día espectacular en el cual pudimos disfrutar con muchísima alegríael Día de la Familia y la Recepción de Familias Nuevas en el Campo de Deportesdel Colegio, en Garín. Como todos los años, comenzamos con la Santa Misa. Luego de ello y junto con las familias nuevas, a quienes les dimos la bienvenida, todas las familias del Colegio compartimos un almuerzo y una tarde cálidacon mucho sol, juegos, pochoclos y copos de azúcar. Fue una tarde muy feliz para todos.

Continúan funcionando dos iniciativas que con gran éxito implementamos el año pasado gracias a la colaboración de madres voluntarias del colegio.

 1. BANCO DE UNIFORMES JM (BDU JM):

Atiende todos los miércoles de 8 a 10 en el entrepiso del SUM. Se pueden entregar y llevar a cambio uniformes en excelente estado, palos de hockey, guitarras y túnicas de comunión. Las familias nuevas del Colegio pueden traer leche en polvo para empezar el intercambio.

2. BANCO DE DISFRACES (BDD):

Está abierto todos los miércoles de 8 a 10 en el entrepiso del SUM. Recibimos disfraces en buen estado, como donación, que se prestan a cambio de un alimento no perecedero para la Misión del Chaco.

 

Tenemos un total de 483 disfraces clasificados en las siguientes categorías: actos patrios, animales, princesas, varios.

Somos un grupo de 32 mamás del colegio representando a nuestras salitas, grados y clases que, con mucho entusiasmo, damos un poquito de nuestro tiempo, para ayudar a los que más nos necesitan. ¡Porque estamos convencidas de que siempre hay algo que podemos hacer por chiquito que parezca y de que Dios todo lo transforma!

Como todos los años venimos realizando Campañas cuyo principal destino es el Centro Comunitario Jesús María en Tres Isletas, Chaco, pero también para donde sean necesarias. Algunas de ellas son:

-Campaña del Calzado (marzo-abril): logramos juntar más de 600 pares entre zapatos, zapatillas, botas, tanto para adultos como para niños.

-Campañas de la Leche (mayo-junio y octubre): tan necesaria para el comedor del Centro, para el desayuno y merienda de los chiquitos que concurren diariamente y las familias más carenciadas. En la primera logramos juntar unos 550 kg, el equivalente a 5.100 litros de leche. Y en la segunda casi lo mismo, más de 540 kg. Esto fue posible gracias al entusiasmo que pusieron nuestras delegadas de Acción Social juntando plata para hacer una compra masiva y a la colaboración de quien nos facilita el acceso a los proveedores.

También se recibieron:

-Donaciones permanentes de ropa, útiles y uniformes escolares, libros, juguetes, medicamentos y artículos varios, que a través del Roperito van al Centro Comunitario y a otros destinos como: una biblioteca cercana, la Parroquia San Pedro Claver, los afectados por las inundaciones en Corrientes, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, y la Fundación Equidad.

-Donaciones de dinero en efectivo a través de sobres mensuales y débitos automáticos en tarjeta de crédito que se destinan al Comedor del Centro Comunitario.

No dejen de consultar la web www.tresisletasjm.org.ar y Facebook.com/Centro Comunitario Jesús María.

La Comisión de Padres tiene como objetivo: “colaborar con la misión del Colegio, con el propósito de contribuir a la educación cristiana de nuestras hijas según el ideario Jesús María”.

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente
Eduardo Quinterno

Vicepresidente
Mariano Palacios

Coordinadoras Generales
Josefina Picasso de Palacios | Mariana Fonseca de Fraguas

 

Tesorero
Pablo Fraguas

Vocales

Rogelio Arecha
Ignacio María Bereterbide
Viviana Calvo de Bereterbide
Mariano Casaubon
Julio César Durand
Rodrigo Fernández Madero
Camila Ferro de Casaubon
Bernardo Jacquelin
Inés Komatsu de Trinidad
Estanislao Olmos
Connie Pagano de Jacquelin
Victoria Penacca de Cignola
Inés María Poffo de Olmos
Alejandro Trinidad
Fernando Videtta
Verónica Vitelli de Durand

Mail de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 2