Pastoral

Pastoral (3)

Martes, 21 Febrero 2017 00:19

5to. Encuentro de Padres JM

Escrito por

Equipo Encuentro de Padres JM 2016: Alejandro Ocampo, Juan Pablo Vigliero, Juan Pablo Chaud, Diego Hoffman, Alejandro Estrugamou, Ricardo Schulz, Eduardo Quinterno, Rodrigo Fernández Madero y el Padre Andrés Aguerre SJ.

 

En ocasiones recibimos enseñanzas, apoyo, consuelo o desafíos de la Iglesia. En esta ocasión el Encuentro de Padres JM en el colegio ha sido el lugar propicio para recibir afecto, cuidado, apertura, transparencia y sinceridad en comunidad.
Este año tuvo el doble de concurrencia que otros años y una muy linda diversidad en la participación en cuanto a las edades.

Compartimos un Dios íntimo, a la vez que aprendimos a exponerlo con naturalidad en sociedad y reflexionamos sobre cómo bajar un cambio, cómo es nuestra comunidad en casa, colegio y prójimo, cómo nos ven nuestras hijas, cómo ser su ejemplo, cómo compartimos con ellas nuestra Fe y nuestra oración o diálogos con Dios. 
¡Gracias a todos por participar! ¡Los esperamos el próximo año!

Ricardo Schulz (miembro del Equipo del Encuentro de Padres JM 2016)

 

TESTIMONIO 2016

Cuando leí en el cuaderno de mi hija Isabel la invitación al encuentro me imaginé algo formal, con oradores y oyentes. Bueno, ¡una vez más estaba equivocado! 
Se transformó en un gran fogón, en donde cada uno de nosotros pudo compartir experiencias de lo más importante de la vida: los hijos, la familia, los amigos y Dios.
Que bien hace "bajar la guardia" durante varias horas para darnos cuenta de lo bendecidos que somos. Cuenten conmigo para la próxima. ¡¡Un abrazo grande para todos!!

Martín Py (Papá de Isabel Py - Sala de 2 “Las Conejitas”)

Equipo Recorriendo: Chivi Stefanoni de Uthurralt, Gab Fernández Nogués de Cazenave, Guada Méndez de Berraz, Mana Rabecoff de Pérez Colman, Vero MacDonnell de Aramburu, Vicky Penacca de Cignola y el Padre Andrés Aguerre SJ.

 

Con la dirección del Padre Andrés Aguerre SJ, este año trabajamos en base al libro El regreso del hijo pródigo de Henri Nouwen. En el marco del Año de la Misericordia, centramos nuestra reflexión y oración en la clave que el autor nos presenta después de recorrer las actitudes de todos los actores de la parábola: ¡¡nuestra vocación es convertirnos en el Padre Misericordioso!!

 

TESTIMONIO 2016

Todos los años, cuando me invitan a un retiro doy más vueltas que la calesita. Me cuesta mucho encontrarme con Dios. Será porque al finalizar tengo la sensación de haber tenido un encuentro cercano que se me hace difícil sostener en la vida de todos los días.

Este año el tema era “Ser Misericordiosos como el Padre”. Usamos la parábola del hijo pródigo y nos pusimos en la piel de cada uno de los personajes del relato bíblico (con la pintura de Rembrandt casi de medidas naturales mirándonos todo el tiempo).

Fue fácil ponerse en el lugar del hermano mayor, cuestionando la postura del Padre al recibir al hijo perdido. No tan fácil ponerse en los zapatos del hijo menor.

Pero lo más difícil fue intentar mirar al mundo desde los ojos del Padre. No importa qué tan mal hayamos hecho las cosas, no importa qué tan lejos nos hayamos ido de su lado, con manos de padre y madre nos recibe y acaricia.

Volver a la realidad e intentar ser como el Padre (Misericordioso) es un trabajo difícil, pero no imposible. Me llevo del retiro la importancia de estar mucho más atento a lo que los otros viven para poder recibirlos y acariciarlos como el Padre hace conmigo.

 

Luis Cignola, Papá de María, 4 BLM A

Miércoles, 13 Julio 2016 02:19

SubComisión de Pastoral

Escrito por

VII Retiro Recorriendo JM, 2016, centrado en la Misericordia, 9 y 10 de septiembre, en la Casa de Ejercicios de Las Esclavas. Nos acompañará el Padre Andrés Aguerre, SJ. Inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué Recorriendo? Recorrer: Atravesar un espacio o lugar en toda su extensión o longitud.Efectuar un trayecto. Registrar, mirar con cuidado, andando de una parte a otra, para averiguar lo que se desea saber o hallar. Repasar. Reparar lo que estaba deteriorado. Por eso, Recorriendo JM, recorriendo la vida con Jesús y María.

 

TESTIMONIO 2015

“Insatisfacción, indiferencia, incomunicación”, éstas son algunas de las miserias de nuestro tiempo sobre las cuales profundizamos en el retiro Recorriendo, organizado por un grupo de generosas exalumnas y madres de alumnas y el Padre Oscar Delfino. Como todo retiro, me costó ir, ¡siempre hay una excusa para no anotarse en los retiros! ¡Pero, qué renovada volví! Cómo nos cuesta parar un poco, regalarnos el silencio, parar a preguntarnos cosas como “Si voy a mi corazón, ¿hay amor a mí mismo?”; porque si no me amo a mi mismo, ¿cómo voy a poder amar a los demás?

Cómo me cuesta vivir en el “Aquí y Ahora” y no planeando cuál es el próximo paso y corriendo tras el reloj o el celular. En un día y medio, este retiro con un enfoque muy realista, con ejemplos de mi día a día, me ayudó a volver a encontrar mi foco, a serenarme, a cargar energías. A reconocer situaciones en las que me pongo ansiosa, en vez de entregarme en manos de Dios. A reflexionar cómo este mundo moderno me lleva a estar muchas veces insatisfecha. Lo vimos desde el enfoque de no culparnos por ello, sino de tomarlo como base para estar mejor. ¡No dejen de regalarse un rato para ustedes el próximo año, cuando les llegue la invitación al Recorriendo!

Y ahora les regalo esta frase del Papa Juan Pablo II, que también conocí en el retiro: “Mira el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”.

 

Rosario Aguerre de Gómez Fleytas, mamá de 3 alumnas.

 

4to. Encuentro de Hombres JM 2015

 

Realizamos el 4to. Encuentro de Hombres JM, como siempre organizado por padres del colegio que participamos de la Comunidad de ENTRETIEMPO (retiros espirituales para la mitad de la vida).

En esta oportunidad, más de 30 padres pudimos reunirnos para reflexionar sobre la relación con nuestros hijos, y lo que nuestro Padre Misericordioso tiene para decirnos. Y sinceramente nos dijo mucho…

Una vez más fue una experiencia única, en la que en el medio del trajín del día a día pudimos parar la pelota y meditar sobre las cosas importantes de la vida, para terminar con una oración en la Capilla y al final compartimos la cena en un muy lindo clima de comunidad, dentro del colegio, el lugar que elegimos para que nos ayuden a criar a quienes más amamos: nuestras hijas.

Claramente lo que sacamos en conclusión es que, más allá de que cueste, frenar y mirar cómo venimos jugando el partido de la vida, siempre suma y podemos de alguna manera redefinir cómo queremos seguir caminando en esta linda aventura que es la Vida.

Gracias a la presencia del Pbro. Pedro Bayá Casal (párroco del Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati), recibimos la bendición para volver a nuestras casas renovados.

Equipo del 4to Encuentro de Hombres JM

 

Diego “Chino” Hoffman - Eduardo Quinterno - Sebastián Pérez Colman - Juan Pablo Chaud - Juan Pablo Vigliero - David Peces - Rodrigo Fernández Madero