Nuestro proyecto educativo

Formar mujeres íntegras, comprometidas desde una opción evangélica con el mundo de hoy

La educación de las alumnas es un proceso preventivo, orientador y personalizado. Se motiva en las alumnas la vocación de servicio apostólico, la sensibilización social, la apertura y la aceptación de la riqueza en la diversidad.

El Colegio Jesús María ofrece, en sus tres niveles, un proyecto bilingüe (castellano-inglés) que se enriquece a partir del segundo ciclo del nivel primario con la incorporación del francés como tercera lengua.

 

Nivel Inicial

Aquí es donde comienza a desarrollarse el aprendizaje de un conocimiento sistematizado y la integración del medio social.

Iniciación a la fe

La apertura de nuestras alumnas a lo transcendente constituye un aspecto importante en la formación, de allí que se prioricen determinadas actitudes tales como el diálogo y la escucha.

Socialización

Concebimos la misma como un proceso continuo del desarrollo que va progresando en cada una de sus etapas. Rescatando el reconocimiento de la presencia del otro con sus necesidades y tiempos propios, que a la vez enriquecen el crecimiento individual, favoreciendo la independencia futura.

Creatividad

Fomentamos espacios tendientes a desarrollar la imaginación, que redunden en la originalidad de producciones, que promueva la propia satisfacción en el autor y en su entorno.

Inglés

Nuestro proyecto bilingüe contempla la incorporación temprana de inglés. De este modo, a la par que las alumnas enriquecen su lengua materna, comienzan a incorporar el idioma a través de propuestas lúdicas y, desde la oralidad, de manera espontánea iniciándose así en el uso de esta lengua como medio de comunicación.

Talleres

El trabajo en talleres dictados en contraturno desarrolla tanto la capacidad creativa de las niñas como su potencial artístico, favoreciendo la imaginación y la libre expresión.

  • Colores Actividades recreativas destinadas a favorecer el intercambio lúdico entre las alumnas.
  • Arte Propuestas tendientes a desarrollar la creatividad.
  • Iniciación a la acrobacia Se trabajan y ejercitan las diferentes habilidades motrices y la expresión corporal. Utilizando como medio, la gimnasia deportiva, rítmica y la acrobacia.

Nivel Primario

La propuesta pedagógica de este nivel busca avanzar en el desarrollo integral de cada alumna, atendiendo todas las dimensiones propias de la persona: cognitiva, afectiva, espiritual, social, estética y corporal.

Formación Integral

Transitar por el camino del conocimiento requiere la práctica reiterada de determinadas habilidades sociales e intelectuales que, ejercitadas oportunamente y desde temprana edad, ayudarán a las alumnas a desarrollar su pensamiento crítico. La búsqueda de fundamentos, el replanteo, la discusión y la confrontación toman sentido en un clima propicio para el diálogo y el cuestionamiento.

Pensamiento Crítico

El desarrollo de la autonomía y de la capacidad para trabajar en equipo son objetivos primordiales de nuestra propuesta que se ponen de manifiesto en las muestras institucionales, donde los procesos de aprendizaje se hacen visibles para la comunidad educativa y los conocimientos adquiridos se validan convertidos en acciones concretas.

Tutoría

Para llevar adelante esta tarea contamos, desde el 2do ciclo de este nivel, con un régimen tutorial de acompañamiento personalizado de las alumnas, tanto académico como en lo social, en forma individual y grupal.

Inglés

Nuestra propuesta bilingüe (español-inglés) permite integrar conocimientos en ambos idiomas, contrastar culturas y favorecer la comunicación en un mundo globalizado que genera permanentes desafíos. El trabajo por proyectos, dado su carácter interdisciplinario, facilita dicha integración.

Catequesis

Toda nuestra acción pastoral quiere ser encuentro personal con Jesús, experiencia comunitaria de fe, servicio a los más débiles y anuncio gozoso del Evangelio, lo que favorece la construcción del Reino.

Nivel Secundario

Educar mujeres cristianas, íntegras y comprometidas con la sociedad.

  • Catequesis en acción

  • Formación Humana, tutoría y orientación vocacional

  • Formación integral y calidad académica

  • Bilingüe (castellano-inglés) con intensificación en Francés

 

Debate

Pensado para las alumnas de 1ro y 2do NES, a quienes se entrena para participar de torneos de debates parlamentarios organizados por otros colegios.

 

Library

En Intermedio y 1ro NES, dando continuidad al trabajo de lectura extensiva iniciado en el nivel primario.

 

Public Speaking Competition

Competencia organizada por la English Speaking Union. De ella participan más de 30 colegios cuyos alumnos presentan un discurso sobre una determinada temática propuesta.

 

Singing Competition

También organizada por la English Speaking Union y de la que participan aquellas alumnas que demuestran tener excelentes condiciones para el canto.

 

Al finalizar el nivel se les otorga el título de Bachiller en Lenguas (bilingüe con inglés y con francés intensivo) que se complementa con los diplomas internacionales otorgados por la Universidad de Cambridge (CIE y AICE) y por el Ministerio de Educación de Francia (DELF).