Acto Día de la Independencia

El 9 de julio, nuestro país celebró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, ocurrida en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en julio de 1816.

Inmersos ya en la víspera del Bicentenario de un hecho tan transcendente, las alumnas y equipo docente de Quinto grado de Nivel Primario, presentaron la primera parte de su proyecto de trabajo  Mi familia, tu familia: la familia humana,en el acto escolar que se realizó el pasado 8 de julio.

Luego del trabajo áulico, donde se les propuso a las alumnas trabajar el concepto de independencia (independencia individual, independencia en la familia, independencia a nivel país e independencia a nivel mundial), se elaboró una obra de teatro basado en el cuento ‘La familia Delasoga’, de Graciela Montes, y arribaron a la conclusión de que el reconocerse independientes promueve hábitos de autonomía. Durante la presentación a los padres en el marco del acto, las alumnas actuaron el texto escrito.

El acto formal se cerró con la Oración por nuestra tierra, que el Papa Francisco ha regalado a la humanidad a través de su reciente encíclica Laudato Si, donde nos insta a cuidar “nuestra casa grande”, leída por alumnas del segundo ciclo de Nivel Primario, como una respuesta sencilla pero muy valiosa a la petición de Su Santidad, conscientes de que la interacción comprometida e integrada, basada en la independencia individual, contribuye al cuidado y preservación del planeta que se nos ha dado como la “casa grande”  donde habitar.

“Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.”