Proyecto de historia del arte

 

ARTES VISUALES EN JM

En JM se trabaja para que las alumnas puedan experimentar y comprender el arte en su magnitud, tanto en relación al paradigma contemporáneo como a los sucesivos cambios atravesados por nuestra cultura. Estas cosmovisiones fueron y son las que producen las modificaciones de campo artístico, de la obra de arte, la redefinición de los roles de sus participantes –artistas, público, curador, mecenas- , de los museos y centros culturales, galerías, instituciones de formación, etc.

En las diferentes materias artísticas y a lo largo de los tres niveles se trabaja en relación a tres ejes imbricados: la producción, la apreciación y la contextualización. En relación al primer eje, se acompaña y guía a las alumnas para que puedan producir imágenes que sean el resultado de un proceso de creación en respuesta a diversas intencionalidades, pudiendo producir manifestaciones miméticas o no. Se intenta que las alumnas concreten sus imágenes mentales mediante los diferentes oficios y técnicas de las artes visuales permitiéndoles transformar la materia en producciones que las expresen y las posicionen como creadoras de imágenes vinculando experiencias, ideas e intereses propios de cada edad. Incorporan progresivamente las nuevas tecnologías logrando imágenes virtuales tanto estáticas como en movimiento. Este eje implica procesos que integran la acción, la percepción, la sensibilidad y el pensamiento.

En relación a la apreciación y la contextualización, se trabaja para educar la mirada para ir más allá de los gustos y los estereotipos, y promover la construcción del sentido ejercitando una expectación activa y consciente del contexto cultural del que formamos parte, tomando en cuenta la gran influencia de los nuevos medios y dispositivos tecnológicos que son hoy soporte del lenguaje visual. Se conciben las producciones visuales como surgidas de un determinado contexto de significación pero que luego sobreviven ese contexto, trascendiendo su significación en forma dinámica, creando de esta manera pliegues o capas de significación, con múltiples interpretaciones posibles. La historia del arte está presente en todos los proyectos pero no como conocimiento enciclopédico cronológico sino estableciendo relaciones y tendiendo puentes entre aspectos que se van trabajando y que se vinculan con las  producciones pasadas de alguna manera. Para desarrollar ambos ejes, se llevan a cabo visitas a exposiciones en museos u otros sitios de interés, o descubriendo espacios urbanos y arquitectónicos, abordando luego los contenidos desde diferentes áreas, con el objetivo de enriquecer la imaginación, la reflexión y la producción al mismo tiempo que participamos de los circuitos de producción. Mediante el uso de pantallas interactivas y de nuestra plataforma virtual accedemos a culturas del mundo lejanas en tiempo y espacio que enriquecen la formación de las alumnas.

El trabajo artístico se concreta tanto dentro del las propias salas de arte como fuera de ellas ya que desarrollamos cotidianamente proyectos transversales con otras áreas curriculares enriqueciendo las propuestas de las distintas áreas específicas.

Dentro del área también se realiza el trabajo escenográfico de las diferentes obras de teatro y musicales que se llevan a cabo en JM.

En la actualidad el área está llevando a cabo un proyecto institucional que consiste en la creación y concreción por parte de las alumnas de una pintura mural en la que participan los tres niveles.

PROYECTO MURAL INSTITUCIONAL (2016-2018)

El proyecto involucra a las alumnas de los tres niveles y consiste en el diseño y realización de una pintura mural de grandes dimensiones a realizarse en la pared medianera del colegio ubicada en el patio de nivel primario. El objetivo de este trabajo es lograr una imagen que exprese y concrete  los valores de la Madre Fundadora Santa Claudina Thévenet y su materialización cotidiana en el proyecto del colegio así como la estrecha relación espiritual que une a los otros colegios Jesús María del país y del mundo.

La dinámica del proyecto incluye la producción de bocetos por parte de las alumnas que luego serán organizados logrando varias producciones posibles hasta llegar a una propuesta final consensuada por toda la comunidad. Se estudiará como referencia la obra de famosos artistas muralistas de la historia del arte y la obra de artistas individuales o colectivos  de nuestro contexto urbano contemporáneo para enriquecer la producción resultante.

 

Las alumnas pasarán la propuesta final a escala sobre  la pared y la obra se pintará aplicando diferentes procedimientos técnicos.