Proyecto educativo institucional

El Colegio Jesús María de Buenos Aires se compromete a colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia promoviendo en las alumnas una formación integral, armónica y funcional orientada a descubrir, mediante el proceso de construcción del saber, los talentos recibidos de Dios.

Lo hace desarrollando una propuesta pedagógica intencional, planificada y activa, que contempla la dimensión académica, pastoral y social.

Por formación integral entendemos el desarrollo de las dimensiones constitutivas de la persona: moral y religiosa, socio-afectiva, intelectual, física, estética y técnica.

Por formación funcional entendemos el desarrollo de aptitudes para transferir y utilizar los aprendizajes en contextos diferentes.

En Jesús María promovemos:

  • La formación religiosa INTEGRADA A LA PERSONA y orientada al logro de  la síntesis entre fe y cultura y fe y vida.
  • La formación de una conciencia moral autónoma.
  • El valor del compromiso personal.
  • La adquisición de un saber teórico instrumental.
  • El sentido de pertenencia e identidad nacional.
  • La búsqueda permanente de un estilo personal para pensar, cuestionar, expresarse, comunicarse, crear, trabajar.

En Jesús María posibilitamos:

  • El ejercicio de la libertad responsable.
  • La construcción de una imagen realista, ajustada y positiva de sí misma.
  • El desarrollo de aptitudes y hábitos para el aprendizaje autónomo.
  • La superación de prejuicios personales y de estereotipos socioculturales, aceptando la diversidad desde una actitud abierta y flexible.
  • El fomento de actitudes favorables hacia el trabajo.

Nuestra tarea es llevada a cabo a partir de:

Un ámbito institucional caracterizado por prácticas pedagógicas democráticas sustentadas en: la contención, la confianza mutua, la cordialidad, la alegría, el perdón, la empatía, la sencillez, el espíritu de familia y de acogida, la preocupación por el otro, así como también propuestas de acción orientadas a que las alumnas logren vínculos estrechos con la comunidad escolar y local.Los docentes y directivos se destacan por su idoneidad profesional, formación y actualización continua, reflexión permanente sobre las propias prácticas y sus resultados y el trabajo en equipo e interdisciplinario.